Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más
que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se
piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo
y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser
considerado en diversos niveles:
1.- El nivel interactivo inmediato,
constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos
momentos.
2.- El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que
influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.
3.- El nivel cultural
o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el
sistema numérico y la tecnología”
La influencia del contexto es determinante en
el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde
sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un
desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más
propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal
y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a
aspectos culturales y tecnológicos.
La teoría vygostkiana esta enfocada a lo social, por lo que se le puede denominar como un paradigma sociocultural que puede ser aplicada en la educación.
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