Ausubel
creó la teoría del “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”, en la cual mencionaba que el
conocimiento es obtenido mediante la incorporación de nueva informacion a las
estructuras cognitivas
El
aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los
conocimientos previos y los conocimientos nuevos en su adaptación con el
contexto
Características
del aprendizaje significativo:
• Hay una relación entre la nueva información con aquella que se encuentran en la estructura cognitiva, es decir con la informacion adquirida anteriormente. Se refiere a que si en el pasado se adquirió un conocimiento, va a ser posible que lo relacionemos con alguna otra vivencia o conocimiento presente
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando este es adquirido mediante actividades relevantes para el individuo
• La
nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual
preexistente, ya que va a poder ser relacionado posteriormente nos dice que las
etapas del aprendizaje significativo son:
1) La
base previa
2)
interacción con el nuevo conocimiento
3)
relación con el nuevo conocimiento
4)
ponerlo en práctica
Tipos de aprendizaje significativo, según
el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue tres tipos:
a) aprendizaje de representaciones
b) aprendizaje de conceptos
c) aprendizaje de proposiciones
En el aprendizaje de representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación
El aprendizaje de conceptos, el sujeto abstrae
de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace
pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los "conceptos" como
"objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos
de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante
algún símbolo o signo aceptado".
Aplicando toda esta larga teoría podemos
observar de manera más sencilla el aprendizaje significativo en el
siguiente vídeo, el cual nos permite como sucede dicho aprendizaje en
cosas que bien podrían ser de la vida cotidiana:
Al observar el vídeo en la última escena de
la película "la sirenita" podemos observar algo denominado
como "interacción" concepto muy utilizando dentro de la teoría de
Vygostky que se puede encontrar dentro de este blog.
Finalmente vemos de manera más dinámica y por medio de este vídeo, una explicación de toda esta teoría.
Finalmente vemos de manera más dinámica y por medio de este vídeo, una explicación de toda esta teoría.
Referencias
Tomado de:
http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/significativo.htm,
fecha de consulta 6 de nov del 2013
Tomado de:
http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf, Fecha de consulta 6 de nov del 2013
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=xfL1mJwaS-A
https://www.youtube.com/watch?v=-487-TiZGZQ
https://www.youtube.com/watch?v=-487-TiZGZQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario