lunes, 11 de noviembre de 2013

Aprendizaje significativo de Ausubel

Ausubel creó la teoría del “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”, en la cual mencionaba que el conocimiento es obtenido mediante la incorporación de nueva informacion a las estructuras cognitivas
El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos en su adaptación con el contexto

Características del aprendizaje significativo:

• Hay una relación  entre la nueva información con aquella que se encuentran en la estructura cognitiva, es decir con la informacion adquirida anteriormente. Se refiere a que si en el pasado se adquirió un conocimiento, va a ser posible que lo relacionemos con alguna otra vivencia o conocimiento presente
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando este es adquirido mediante actividades relevantes para el individuo
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente, ya que va a poder ser relacionado posteriormente nos dice que las etapas del aprendizaje significativo son:
1) La base previa
2) interacción con el nuevo conocimiento
3) relación con el nuevo conocimiento
4) ponerlo en práctica


Tipos de aprendizaje significativo, según el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue tres tipos:

a) aprendizaje de representaciones        
b) aprendizaje de conceptos         
c) aprendizaje de proposiciones  

En el aprendizaje de representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación
El aprendizaje de conceptos, el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los "conceptos" como "objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado". 

Aplicando toda esta larga teoría podemos observar de manera más sencilla el aprendizaje significativo en el siguiente vídeo, el cual nos permite como sucede dicho aprendizaje en cosas que bien podrían ser de la vida cotidiana:





Al observar el vídeo en la última escena de la película "la sirenita" podemos observar algo denominado como "interacción" concepto muy utilizando dentro de la teoría de Vygostky que se puede encontrar dentro de este blog.

Finalmente vemos de manera más dinámica y por medio de este vídeo, una explicación de toda esta teoría.





Referencias

Tomado de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/significativo.htm, fecha de consulta 6 de nov del 2013
Tomado de:  http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf, Fecha de consulta 6 de nov del 2013

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=xfL1mJwaS-A 
https://www.youtube.com/watch?v=-487-TiZGZQ




No hay comentarios:

Publicar un comentario